HOMENAJE AL ATLETICO NACIONAL
sábado, 6 de junio de 2009
Publicado por CHAMBAS en 10:34 0 comentarios
DESCANSO HASTA EL LUNES
Los jugadores del registro de la Corporación Deportiva Atlético Nacional gozan de cuatro días de relajación mientras pasa este fin de semana tras el triunfo del miércoles anterior en la noche ante Once Caldas en el estadio Atanasio Girardot por marcador de 3-1 en el marco de la Copa Postobón.
Los verdolagas, bajo la mirada atenta del técnico Ramón Cabrero y su asistente Jorge Mamberto, trabajarán desde el lunes en la sede deportiva del club en el corregimiento de San Cristóbal la pretemporada de cara al segundo semestre del año bajo la supervisión del Preparador Físico Eduardo González.
La semana entrante, entonces, los ejercicios físicos, la velocidad, la fuerza, la resistencia y la ausencia del balón predominarán en el elenco nacionalista que para la tercera semana de junio preveé concentración en Llanogrande para continuar con la etapa preparatoria de cara a la Copa Mustang II.
Publicado por CHAMBAS en 10:30 0 comentarios
ATLETICO NACIONAL
lunes, 1 de junio de 2009
- Campeón de la Libertadores.
A partir de 1987, bajo la orientación técnica de Francisco Maturana, Nacional ha vivido el proceso más laureado que ha tenido en su historia. Desde ese año nunca ha bajado del cuarto lugar en el rentado colombiano y, en 1989, se consagró campeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final al Olimpia de Paraguay, un partido que se disputó en Bogotá, que se definió en tiros desde los 12 pasos y en donde René Higuita desequilibró la balanza al atajar varios de estos cobros.
Era la época de Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar (q.e.p.d), Alveiro Uzuriaga (q.e.p.d), Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Alexis García y muchos más que vivieron la etapa más gloriosa de un club colombiano en el exterior. El sueño culminó en el último minuto de los tiempos suplementarios de la Copa Intercontinental, cuando Alberigo Evani, del Milan de Arrigo Sacchi, marcó el único gol de la final de clubes. Cuando Francisco Maturana abandonó la dirección técnica del Nacional y se ocupó de la Selección Colombia en 1990, Hernán Darío Gómez lo remplazó.
"El Bolillo" entregó otro nuevo título en 1991 con los delanteros Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal. Además de ellos, conformaban la nómina de Nacional Herman Gaviria, Diego Osorio, León Fernando Villa, Mauricio Serna, Víctor Marulanda, Geovannis Cassiani y Níver Arboleda, entre otros.
El paso de Hernán Darío a la dirección de la Selección Colombia dejó el camino abierto para que llegara al banco verdolaga Juan José Peláez, quien llevó a Nacional a ser nuevamente campeón del fútbol colombiano en 1994, con un equipo en el cual estaban Higuita, Aristizábal, Serna, Alex Comas, José Fernando Santa, Víctor Marulanda, Juan Pablo Angel, Francisco Foronda, Francisco Mosquera y algunos otros. Luego de este título Nacional disputó la final de la Copa Libertadores en 1995 ante Gremio de Brasil. Perdió en Porto Alegre 3-1 y empató en Medellín 1-1, por lo cual sólo alcanzó el subtítulo del torneo.
Una vuelta olímpica más llegó en 1999 bajo la orientación de Luis Fernando Suárez y de los jugadores Miguel Calero, León Darío Muñoz, Robinson Martínez, Néider Morantes, Oswaldo McKenzie, Pedro Alvarez, Dúmar Rueda, Freddy Grisales, Carlos Vilarete y Milton Patiño, entre otros.
Las campañas de Nacional en los últimos 13 años han despertado el interés no solo en Colombia, sino en el mundo. Por eso vende jugadores al exterior, gana títulos en Colombia, triunfa afuera de su tierra y este detalle lo convierte en el equipo
colombiano más representativo de nuestro país. No en vano sus hinchas dicen que el último campeón del siglo XX debe ser el mejor equipo del siglo anterior: Nacional.
Era un sueño ambicioso. Se trataba de convertir al Atlético Nacional en un equipo que hiciera honor a su nombre, integrado únicamente por jugadores colombianos. Un cuadro criollo protagonista del torneo colombiano y que poco a poco pudiera avanzar en el afianzamiento de un estilo propio que nos abriera amplios horizontes en el futuro.
Hoy, medio siglo más tarde de su aparición, con el nombre de Atlético Municipal, vemos con satisfacción que buena parte de los objetivos se han cumplido.
Cincuenta años a lo largo de los cuales el equipo verde y blanco de Antioquia se ha consolidado como el verdadero símbolo del fútbol colombiano.
Cinco décadas llenas de logros y satisfacciones. Ocho estrellas en el torneo de la Dimayor. La primera en el 54 cuando apenas se consolidaba el fútbol nuestro, además de importantes títulos internacionales entre ellos la codiciada Libertadores, hasta el día de hoy en poder de sólo uno de los 18 equipos profesionales del país. Dos Merconorte, dos Interamericanas, un subcampeonato de Libertadores y un sin fin de presentaciones por fuera del país que respaldan el título del Rey de Copas impuesto por nuestra hinchada a lo largo de nuestra historia.
Antes de iniciar un recorrido por cada uno de los años en los que hemos alcanzado una estrella, hagamos un breve repaso por esos que antecedieron el primer título.
La historia nos habla de cinco décadas llenas de triunfos. Un inicio en 1947, fecha en la que según los registros se consolidó el nacimiento del Club Atlético Municipal. Pero realmente nuestros inicios se remontan a 1942 cuando dos equipos, uno de excelente toque y muy buen fútbol ( el Unión) se unió a otro, no tan bueno, pero si entusiasta llamado Indulana y vestido en ese entonces con camiseta verde y pantaloneta roja.
A partir de esta fecha y hasta 1947 el equipo jugó diversos compromisos, viajó a la capital, intervino en la Copa Club Unión con Huracán, hoy Millonarios, y jugó con el Medellín dando origen a los clásicos. Transcurridos algunos años una enorme crisis se apoderó del fútbol de nuestro departamento y fue así como en 1947 y ante los repetitivos descalabros deportivos frente a los equipos del país, la prensa local empezó a presionar con el fin de conseguir la profesionalización del fútbol.
Apareció entonces el Ingeniero Luis Alberto Villegas, un aficionado del deporte que concibió la idea de crear una sociedad comercial dedicada a estimular los deportes y a establecer el fútbol y el baloncesto profesionales en Antioquia para lo cual se dio a la tarea de buscar adeptos, principalmente entre sus colegas. Las pautas de inicio del proyecto presentadas por el ingeniero tenían que ver principalmente con el aporte económico que deberían realizar todos los nuevos socios y que consistía en 100 pesos cada uno. Se necesitaban entonces 500 socios que reunieran cincuenta mil
pesos. Se pagarían veinte pesos al momento de ingresar a la sociedad y los ochenta restantes en un máximo de doce cuotas mensuales. Fue así como el viernes 7 de marzo se consolidó el nacimiento de la institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal. Un año después nació la Dimayor y con ella el fútbol profesional de nuestro país. 17 de los 22 jugadores que conformaban el equipo fueron inscritos para el primer torneo que culminó el 19 de diciembre.
Publicado por CHAMBAS en 18:57 0 comentarios